martes, 31 de mayo de 2011

Debaten el papel de las nuevas tecnologías en la educación

Revelan que si bien el 79% de los docentes usa la PC, sólo el 15% recibió adiestramiento.

Debaten el papel de las nuevas tecnologías en la educación"La presencia de las nuevas tecnologías en las aulas ya no tiene vuelta atrás." Con esa frase categórica comienza el documento Aprender y enseñar en la cultura digital, que constituyó el punto de partida de los debates en el VII Foro Latinoamericano de Educación, que se inició ayer con la participación de funcionarios y expertos de la región.
Elaborado por Inés Dussel, doctora en Educación por la Universidad de Wisconsin e investigadora de Flacso, el documento repasa las experiencias y aplicaciones en las escuelas de una batería de avances, que van desde la computadora hasta el celular.
Al inaugurar el encuentro, el ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, afirmó que el documento "nos desafía y abre interrogantes que son necesarios discutir", y destacó la importancia del programa Conectar Igualdad, llevado a cabo por el gobierno nacional, que distribuye computadoras a los estudiantes. "La netbook es un poderoso elemento de igualación social", dijo Sileoni.
Por su parte, el secretario general de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), Alvaro Marchesi, elogió también ese programa, el cual, sostuvo, "tiene un papel de liderazgo regional".
Poco antes de iniciarse los debates, uno de los disertantes, Nicholas Burbules, doctor en Filosofía de la Educación de la Universidad de Stanford y profesor de la Universidad de Illinois, manifestó: "El desafío que aportan las nuevas tecnologías es que siempre estamos en transición".
Burbules tuvo a su cargo la conferencia inaugural del foro, que se desarrolla con el lema "TIC y Educación: experiencias y aplicaciones en el aula" y es organizado por la Fundación Santillana, con el patrocinio de la OEI y la Secretaría General Iberoamericana (Segib). El encuentro termina mañana y puede seguirse de manera simultánea en www.fundacionsantillana.com.
"El desafío de las nuevas tecnologías no es algo tautológico en sí mismo; es pensar lo que traen aparejadas. Tenemos que encontrar estrategias para enseñar a que se pueda acceder a ellas, pero también para que los alumnos aprendan a evaluar la información. Creo que la responsabilidad del educador ha cambiado", añadió Burbules.

¿Es realmente importante y de gran relevancia el papel que juega las nuevas tecnologías en el ámbito de la educación? El debate sigue abierto con numerosimas opiniones, sólo el tiempo y el empeño de aquellas personas que sí apuestan por esta nueva manera de aprendizaje lograrán que esta respuesta sea la más idonea.

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