domingo, 15 de mayo de 2011

EL ROL DEL EDUCADOR/A SOCIAL EN LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN Y EL CONOCIMIENTO

            El video lo que viene a hacer es un repaso a las nuevas tecnologías, así como los posibles efectos que vienen causados por un mal uso o un uso indebido. Las nuevas tecnologías vienen conformadas por el ordenador, el teléfono móvil, internet, videojuegos entre otros tantos… Hablamos de una revolución social que actualmente ofrecen posibilidades que hasta el día de hoy eran impensables.
            Se habla y se entiende de una transformación en muchos de los aspectos esenciales, pero sobre todo se centra en la manera de comunicación, en la forma de relacionarse y en la de entretenerse, sobre todo en los adolescentes, se discute de una vertiginosa transformación, la cual se escapa de las manos de la propia persona. Todo ello es entendido como un proceso o un elemento de socialización.
            El elemento que más afecta y que más cambio ha experimentado son los que se encuentran relacionados con la comunicación, ya sea para mantenerla o como la forma para llevarla a cabo, va desde el teléfono fijo al teléfono móvil, del correo postal al correo electrónico…       
            La manera de entretenerse de los jóvenes también ha cambiado, los juegos virtuales a través de internet han relegado la televisión a un segundo plano, y así con otros tantos aspectos que hacen que la forma de vida vaya cambiando a pasos agigantados.
            El papel que juega el educador social en este aspecto es de gran importancia, ya que ha de combatir todos los efectos negativos que vienen dados por el uso incorrecto y el uso abusivo  de estas nuevas tecnologías, reflexionar sobre la idea de que la problemática se soluciona más con la reeducación que con la abstinencia total del problema, la vertiginosa evolución que sufren la gran mayoría de los conocimientos tecnológicos se ve desfasada por los juicios y nociones que los padres o tutores tienen del mismo, por lo que realmente no saben a lo que se enfrentan, por lo que esto es un primer aspecto con lo que se va a trabajar.
            A continuación se muestra una pequeña tabla donde se ven recogidos los diferentes inconvenientes con las posibles respuestas educativas.
                                       
INCONVENIENTES
POSIBLES RESPUESTAS EDUCATIVAS PARA CONTRARRESTARLOS

Uso indebido, abuso, pérdida del control, necesidad de estar conectado a cualquier tipo de tecnología.


Campañas educativas  donde se fomenten un uso adecuado y un mayor control sobre las nuevas tecnologías en la actualidad.


Parte de la población  (8% concretamente) tienen una manera compulsiva frente a internet.


Programas sobre la reeducación  de las posibilidades a cerca de internet



No aceptar el error  que uno ha cometido
Charlas y coloquios en círculos educativos, donde se planteen los posibles problemas que pueden acarrear el uso indebido de estas nuevas tecnologías, con el fin de hacer reflexionar sobre las consecuencias de las mismas.
                               

1 comentario:

  1. Gracias por los contenidos me han recomendado este blog y la verdad es que me gustó mucho, yo me decidí a estudiar una licenciatura online en UTEL http://bit.ly/UTELRegistroT

    ResponderEliminar